jueves, 28 de julio de 2016

Ranking top 50 mejores luchadores de la historia (50-41)



Antes de entrar de lleno al listado, unos apuntes respecto a la metodología e intención de haber realizado este ranking. Llegaron más de 100 listas pero finalmente se ocuparon 60, puesto que muchas de ellas sólo contenían 10 o 25 luchadores. Por respeto a quienes mandaron 50 wrestlers, no las acepté, además claramente la idea era mandarlo de forma completa. Algunas venían con nombres inventados (no, Clifford the red dog no venía, Vinnie se portó bien y mandó tremenda lista) y el resto se explicó en su momento en redes sociales o la noticia en cuestión. Respecto a la metodología acá la fórmula que utilicé para contabilizar los votos:
Primer lugar: 100 puntos
Segundo lugar: 90 puntos
Tercer lugar: 80 puntos
Cuarto lugar: 70 puntos
Quinto lugar: 60 puntos
Sexto: 50 puntos
Séptimo: 45 puntos
Octavo: 40 puntos
Noveno: 35 puntos
Décimo: 30 puntos
11-20: 20 puntos
21-30: 10 puntos
31-40: 5 puntos
41-50: 1 punto
Por último simplemente agradecer a cada uno de los que participaron ya sea mandando su listado o defendiendo a determinado luchador, lamentablemente algunos quedarán sin defensas y me remitiré solo a colocar sus matches sacados de distintas páginas más una breve descripción, el resto contará con la visión de usuarios y lectores de SW. Demás está decir que mi intención es sencillamente hacer un leve muestreo de lo que opina parte de la comunidad, teniendo la oportunidad de conocer a otros luchadores y así enriquecernos con el wrestling. La idea es divertirse, no tomárselo tan en serio, ya que para ello pueden encontrar el genial ranking de PWO, por ejemplo.
A disfrutar y debatir con altura de miras. 
Bonus Track:
Ninguna mujer logró entrar dentro de los 50 así que me pareció justo poner como extra a quién obtuvo más votos.
Manami Toyota (210 votos)
Por Jaime Pinto
En un mundo tan másculinizado como la lucha libre, es notable que una mujer como Manami Toyota llegue a ser considerada de los mejores exponentes en la historia del negocio incluso por sobre muchos hombres. Si bien destacó en varias empresas, su trabajo principal fue en All Japan Women's Pro Wrestling donde brilló tanto en singles como en parejas (esto último especialmente con su eterna compañera y rival Toshiyo Yamada) y ganando 4 veces el WWWA World Championship y 4 veces el Japan Grand Prix. Sus grandes clásicos contra Aja Kong, Kyoko Inoue y la mencionada Yamada están entre las mejores luchas en la historia del Puroresu, y demuestran la gran calidad que tuvo y su capacidad de aguantar castigos brutales. Pero lo más notable es que Manami logró destacar en el mundo del Wrestling por su habilidad en el ring y no por su belleza (aún cuando fuera bonita), a diferencia de lo que usualmente ocurre en EEUU con las mujeres en el negocio. También cabe mencionar ser una innovadora de clásicas movidas como el Japanese Ocean Cyclone Suplex y el Victory Star Drop y ser la única mujer ganadora del premio "Most Outstanding Wrestler" del Wrestling Observer.
Luchas:

50. Curt Hennig (239 votos)
Por Asgardo
“No te preguntes qué puede hacer el Campeonato Intercontinental por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por el Campeonato Intercontinental”. Curt Hennig jamás pronunció esa frase –que yo sepa– pero bien pudo haberlo hecho. A principios de los 90 el Intercontinental era un campeonato de prestigio, con reinados largos y llenos de significado. La por entonces WWF estaba en plena era de los gimmicks excéntricos, pero entre vikingos, mercenarios, bárbaros, policías (de todo tipo), payasos e incluso un marinero de casi 400 libras surgió un tipo capaz de construir un disfraz mucho más sólido con los elementos mínimos y mucho, muuucho talento: cual “MacGyver de los heels” Hennig apenas se sirvió de una toalla y un chicle para construir a Mr. Perfect, el ególatra definitivo. Sus dos  únicos reinados contenidos entre 1990 y 1991 sumaron 406 días de duelos memorables ante talentos como Tito Santana, Tornado Texas o el gran Bret Hart. La larga duración de sus ostentaciones traía como consecuencia la identificación entre cinturón y wrestler, saliendo así el campeonato dignificado por el enorme talento de quien lo poseía.
Hennig no había surgido de la nada, su padre, el también luchador Larry “The Axe” Hennig le introdujo pronto en el negocio brillando enseguida en la AWA donde se recuerdan sobre todo sus extenuantes duelos contra Nick Bockwinkel (al que finalmente arrebataría el campeonato). Allí acabó de perfeccionar su variado estilo técnico con el que impresionó en WWF: variedad de llaves de sumisión (sobre todo trabajando las piernas del rival), sus estéticas dropkicks o mis dos favoritos: el running neck twist y su  elegante perfect-plex con el que solía terminar los combates (aunque como buen heel se tuvo que marcar unos cuantos roll-ups “por exigencias del guión”). También es cierto que su “overselling” dejaría al mismísimo Dolph Ziggler como un tipo moderado, pero os diré una cosa: ese espíritu lúdico con el que encajaba los golpes no sólo resultaba divertido sino que, en cierto modo, era coherente con la idiosincrasia prepotente de su personaje.
Curt nos dejó una nueva generación de Hennig en el ring de WWE y, sobre todo, la excelencia de un wrestling acorde a la grandeza que emanaba su tema de entrada: una apabullante interpretación del “Exodus” de Ernest Gold. ¿Suficiente para ser unos de los 50 mejores wrestlers de la historia? Sin duda, pero mejor que hablen por mí los links que dejo a continuación.
Luchas:
Curt Hennig Vs Nick Bockwinkel (AWA 1986). Unos meses antes de enfrentarse en Superclash Curt y Nick dieron el mejor de los combates entre ambos:
Mr. Perfect vs Tito Santana (WWE Saturday Night Main Event). La revancha por el Intercontinental superó al combate que habían tenido ambos meses atrás. Batalla breve pero intensa (y ya con Heenan en el esquinero).
Mr. Perfect vs. Bret Hart (WWE Summerslam 1991). En SummerSlam Mr. Perfect defendía ante Bret Hart su largo reinado con el Intercontinental a la cintura. Lo demás ya es historia…
Mr. Perfect vs. Bret Hart (WWE King of the Ring 1993). Semifinal del King of the Ring y de Nuevo Mr. Perfect frente a Bret Hart para dejarnos un combate como mínimo a la altura del que tuvieran dos años atrás (no os asustéis por ver a Ryder):
La curiosidad:
A su muerte Randy Savage le dedicó una canción “My Perfect Friend” en su album “Be a Man” (la intención es lo que cuenta): https://www.youtube.com/watch?v=MbF5FAKVup4

49. Mil Máscaras (249 votos)
Considerado uno de los máximos exponentes de la lucha libre mexicana, Aarón Rodríguez Arellano gozó de una gran popularidad que lo llevó a combatir en diferentes rincones del mundo.
Mil Máscaras vs. Harley Race
Mil Máscaras vs. Pierroth
Mil Máscaras vs. Tiger Mask II
Mil Máscaras vs. Billy Graham

48. Vader (261 votos)
Llega el turno de realizar mi primera defensa en estas distintas tandas que irán saliendo y lo hago con un luchador que me alegra que haya aparecido en el ranking, a pesar que lo voté mucho más arriba.
Vader debe ser mi “big man” favorito y el luchador que me invitó a ver archivos de los principios de los 90 en WCW y enfrentamientos en Japón. Sus geniales entradas y su impronta en el ring me llamaron la atención de inmediato, a eso le fui sumando el brutal trabajo que realizaba sobre el cuadrilátero, con esos golpes stiff que hasta mí me dolían. Esa capacidad de acoplarse a los distintos estilos en cada una de las empresas que estuvo lo convierten sin duda en uno de los wrestlers más importantes de todos los tiempos.
A eso le sumamos las distinciones, como el primer no japonés en ganar el IWGP Heavyweight Championship o ganar en tres ocasiones el WCW championship. Sacando su etapa en WWE, donde creo no lo utilizaron del todo bien, Vader tiene una carrera impecable, teniendo a su haber una gran cantidad de matches y momentos destacados.
Luchas:
Vader vs. Sting (WCW SuperBrawl III, 21/02/1993). Probablemente mi combate favorito en la historia de la WCW
Vader vs. Stan Hansen (NJPW 10.02.1990)La famosa lucha del ojo.
Vader vs Shinya Hashimoto (NJPW, 4/24/1989). Si alguien tiene link, lo agradezco.
Vader vs. Nobuhiko Takada (UWFI, 8/18/1994). No la conocía hasta que leí el ranking de PWO y nada, brutalidad absoluta. 

47. Genichiro Tenryu (267 votos)
Por Stateof
Hablar de Genichiro Tenryu (Katsuyama, Fukui, Japón; 2 de Febrero de 1950) supone, ni más ni menos, tratar acerca de una de las mayores leyendas que el mundo del pro-wrestling ha podido disfrutar. Auténtico pilar del puroresu, el cual no entenderíamos de no ser por su aportación, y certero viajante del ring, paseándose por multitud de empresas,Tenryu se erige como una de las figuras más sólidas y completas dentro de los cuadriláteros nipones y, sin duda, de la toda la historia.
Tenryu, curtido en las enseñanzas de los Funk, a lo largo de las cinco décadas que estuvo en activo (‘70s, ‘80s, ‘90s, 00’s, ‘10s) peleó en diversas promociones, practicó multitud de estilos, capturó diversos títulos y se enfrentó a los mejores de cada época. Le vimos matarse con Hansen, pinnear a Giant Baba y Antonio Inoki, pelear esporádicamente con Flair o Hogan, enfeudarse con uno de sus rivales por antonomasia, Jumbo Tsuruta, e incluso participar en matches violentos. Un wrestler cuyos límites no conocían fin.
‘Mr. Puroresu’ deja tras de sí un legado envidiable y elogiable. Duro, seco, resistente; pero también ágil, adaptable e inteligente. Evolucionando a lo largo de su carrera.Imprimía legitimidad en cada uno de sus chops y en cada una de sus destructivas powerbombs. Un rival temible al que sobrevivir y al que rendir pleitesía al mismo tiempo. Siempre devolviendo más duro de lo que recibía. Siempre siendo el puroresu en persona.
Para introduciros en el universo Tenryu, y que conozcáis algunas de sus muchas facetas, he escogido cinco matches que, aun quizá no siendo todos ellos lo mejor de su carrera, son muy fieles a la figura del genio:


46. Dusty Rhodes (272 votos)
Por DavidBVB
Virgil Runnels, mejor conocido como Dusty Rhodes ha sido sin duda uno de los luchadores más importantes en la década de los 70 y de los 80, como tambien se le considera uno de los mejores babyfaces de la historia del wrestling. Allá donde estuvo, ya sea en NWA, WCW o WWF siempre tuvo grandes rivalidades. Las más destacadas son con “Superstar” Billy Graham, Harley Race, Lex Luger, Ted DiBiase, Terry Funk, “Macho Man” Randy Savage, los Four Horsemen, y la más memorable, con Ric Flair. ¿Por qué debe estar en este Top50? No era de los que destacaban precisamente por su técnica, pero tenía otros puntos fuertes que le hacían alguien muy especial: su carisma, micro, presencia, su personaje de “hombre corriente”…en resumen, era alguien que conectaba con los fans con mucha facilidad, tuvo grandes rivalidades con luchadores importantes de su época y es una gran influencia para los luchadores actuales. Sus combates más destacados:
Luchas:

45. Harley Race (279 votos)
Por Carlos Liñares
Actualmente apenas se habla de él y ha caído un tanto en el ostracismo, craso error, ya que llegó a ostentar ocho campeonatos de la NWA en una época donde pocos eran reconocidos como bicampeones mundiales. Desde muy temprana edad Race se entrenó en la granja de los hermanos Zbyszko, famosos wrestlers de los años 20, a los 17 lo echaron del instituto por agredir a un compañero y al director que intentó parar la pelea, ese incidente le puso las ideas claras y abandonó su hogar para entrar en el mundo de la lucha libre. Empezando como ayudante en promociones menores pronto subió al ring y sus compañeros iban ayudándole a perfeccionarse poco a poco.
Su primer gran fichaje fue por la AWA de Verne Gagne,  en cinco años logró elevar el peso de la división tag team prácticamente al de los pesos pesados junto a su compañero Larry “The Axe” Henning, ambos eran heels de calidad arrogantes y pretenciosos, llegando a luchar con el propio Verne acompañado por Bill Watts. Sintiendo un estancamiento de la promoción Harley se marchó a la NWA para probar suerte en solitario, aunque quedó agradecido con la AWA por darle su primera oportunidad seria y regresó para combates eventuales contra los campeones pesados Curt Henning o Rick Martel. Recién firmado por la NWA lo enviaron al territorio de Texas, lo consideraban un wrestler cumplidor y potencial pero aún no lo veían listo para el panorama mundial. En Texas tuvo una sangrienta rivalidad con Terry Funk y volvió a ser un referente de la división tag team, sin embargo en 1973 el promotor no quería arriesgarse a un duelo de face vs face entre su hijo Dory Funk jr y Jack Brisco por el campeonato pesado, lo cual le llevó a escoger a Race como un campeón de transición, casualmente le salió un MOTY y una sorpresa a nivel mundial, pese a que el reinado duró poco Harley supo aprovechar la oportunidad y no bajó su cache en los siguientes años, optando varias veces al campeonato pesado y coronándose como el primer campeón USA de la NWA (hoy vigente como USA de WWE).
Ahora la cuestión, ¿Es Harley Race digno de estar entre los 50 más grandes de la historia?Indudablemente sí, Harley se ganó su status y su fama del mejor de los 70 a base de superación, esfuerzo y sacrificio personal. En un campeonato de transición captó la oportunidad de catapultarse como un top heel que llegaría a dominar cinco años casi consecutivos el panorama mundial. Con un arsenal de movimientos adelantado y al mismo tiempo adaptado al estilo de su época gano tres premios MOTY y ha dejado un legado intachable para las nuevas generaciones, quizás su mayor aportación sea a la vez la más peligrosa, inventó el conocido y temerario diving headbutt.
Luchas:

44. El Satánico (280 votos)
1 voto en el primer lugar.
Daniel López López es catalogado como una de las grandes influencias en la lucha libre mexicana y para muchos uno de los mejores de todos los tiempos.
Combates:
El Satánico vs Pirata Morgan (AAA, 11/26/1993)

43. Ultimate Warrior (284 votos)
Warrior, guerrero, alguien que no para de luchar hasta ganar cada batalla, y este, será el guerrero más recordado de todos los tiempos. Sin duda el espíritu del Ultimate Warrior vivirá para siempre, y más, en artículos como este. James Brian Hellwing, verdadero nombre de Warrior es sin duda el espíritu que más ha aportado al wrestling, siendo sobre todo, el gran tapado de Hogan en la etapa de máximo esplendor del Wrestling antiguo. Pero, sin duda es inevitable pensar en Warrior al acudir a aquellos recuerdos inolvidables de la figura del Inmortal.
Nadie como Warrior ponía a la gente de pie con tan sólo dos notas de su theme song, su entrada era pura energía, y él era todo adrenalina que los aficionados captaban con furor enfundados en sus pinturas, máscaras, cintas o cualquier otro símbolo distintivo de "Hey, somos unos warriors". Transgresor en el wrestling de finales de los 80 y finales de los 90, una carrera repleta de títulos nos dejó un gran legado de campeón Intercontinental que lo puso incluso como un título al nivel del campeonato máximo de la compañía, que wrestlers como Rick Rude, Roddy Piper o Mr Perfect aumentaron posteriormente, aunque por supuesto, se debe a agradecer en parte a Honky Tonk Man, el primer hombre al que derrotó Ultimate Warrior para convertirse en campeón, en poco más de 3 minutos rompiendo una racha de más de 400 días de reinado de Tonk Man. Con ese título dio posteriormente una de las mejores rivalidades y más recordadas de la historia con Hulk Hogan donde consiguió mantener su título y ganar a su vez el Heavyweight. A partir de ese momento se convirtió en el sucesor de Hogan, debido a que esperaban un posible retiro de este en 1990, y comenzó a forjar el nombre de la figura más importante de toda la década. Siendo el gran rival de Macho King y su posterior continuación del feudo como Macho Man, creando la leyenda de The Undertaker con una rivalidad épica, su rivalidad con Jake Roberts, el retorno en Wrestlemania VII... Sin duda, la persona más influyente junto a Hogan en la época más importante de la historia del wrestling, y que sin duda, nos dejó grandes momentos y grandes combates que hicieron que el espíritu de Warrior siga estando con nosotros.
Luchas:

Ultimate Warrior vs. Hulk Hogan (WWE Wrestlemania VI)



42. Shinsuke Nakamura (300 votos)
Carisma, carisma y más carisma. Shinsuke Nakamura se convirtió en uno de mis luchadores favoritos desde el primer combate en que lo vi. ¿Por qué? Cómo explicarlo en palabras se hace difícil, pero quienes lo han visto saben que tiene algo innegablemente especial. Puede ser su forma estrambótica de entrar al ring o sus gestos, movimientos y vestuario llamativo. Puede ser su corte de pelo o bien su estilo en el cuadrilátero: una mezcla de rodillazos, patadas, codazos, llaves de brazo y de todos los tipos, además de cosas inesperadas, técnica, velocidad, golpes brutales e incluso arrogancia. El personaje -constantemente mejorado a través de los años- parece que tuviera siempre un as bajo la manga. Por ello es fácil sorprenderse al menos una vez con algo que hace en cada una de sus luchas.
Sé que a muchos les ha pasado algo similar y se han enamorado a primera vista del King of Strong Style –en términos luchísticos o como personaje, vamos-. El japonés irradia entretenimiento y quizás por eso tiene muy pocos detractores (ser tan querido por el público y respetado en la industria es difícil de encontrar en un luchador).
En Japón, fue el campeón de peso pesado de IWGP más joven en la historia, hizo que su nombre fuera sinónimo del campeonato Intercontinental y tuvo recordadas rivalidades, además de liderar el grupo Chaos. Pasión, honor, perfeccionismo y espectacularidad son palabras que definen a este profesional de la lucha. Si Nakamura fuese un videojuego sería uno con una gran historia, excelentes gráficos y exquisita jugabilidad. Definitivamente, merece ser considerado uno de los mejores en lo que hace.
Estos son algunas de sus luchas más destacadas (casi todos los combates de Nakamura son perfectos para responder a alguien que te pregunte por qué te gusta la lucha libre):
Luchas:


41. Jumbo Tsuruta (302 votos)  
El primer campeón AJPW de la triple corona cierra esta primera tanda del ranking histórico. Cuenta con cinco luchas de cinco estrellas según Dave Meltzer (la misma cantidad que tiene WWE).