martes, 16 de agosto de 2016

Ranking top 50 mejores luchadores de la historia (20-11)



20. Randy Savage (852 votos)
A medida que pasan los años, el wrestling nos va dejando grandes wrestlers que todos nosotros como fans idolatramos a muerte, o solamente degustamos de lo que nos brindan en el ring. Muchos fracasan, otros triunfan, pero siempre van apareciendo más y más, hombres que nos marcan de por vida, o que simplemente no nos provocan nada, hombres que pasan a ser considerados iconos y leyendas por nosotros. Por eso quiero hablar de un hombre, uno que para muchos es considerado una leyenda, un icono y un pilar fundamental para la Golden Era: nada más y nada menos del “Macho Man” Randy Savage.
Savage era el paquete completo, desplegaba carisma por montones, tenía una facilidad increíble para hacerse amar u odiar cuando él quisiera, y si bien, no era un “super técnico” como Malenko, Benoit o Danielson, algo que ya era difícil de ver en esa época puesto que la visión del wrestling era completamente diferente, tenía un repertorio bastante amplio, por lo que in-ring era bastante bueno, teniendo en cuenta que en ese tiempo la mayoría de los wrestlers tenía como finisher la piledriver, y el move más recurrente era el vertical suplex y la sleeperhold, por lo que me atrevería a decir que Savage era un “superclase”.  Este hombre no solo tenía carisma, o movimientos bonitos, también tenía unas micskills brillantes, y las mejores de la Golden Era, algo que ya es considerado un logro importante, puesto que en la Golden Era todos se manejaban con el mic.
Randy Savage es un icono para el wrestling, y la palabra leyenda le queda pequeña a este hombre, podría hablar y hablar acerca de sus logros, su etapa como el Macho King, y su paso por la WCW, pero eso sería ir más allá. Pero hay algo que no puedo dejar fuera y es su legado, en cómo este cambio la perspectiva y la manera de ver a WrestleMania. Y sin desprestigiar a otro grande del negocio como lo es Shawn Michaels, ni mucho menos a sus fans, hubo un Mr. WrestleMania mucho antes.
 Luchas:
19. Edge (910 votos)
Por Roxas
Sin duda alguna, si en un top 50 sobre superstars en la historia del wrestling falta Edge, ese top no es válido. Otra cosa es que hablemos puramente de la habilidad in-ring en dicho listado. Pero si nos vamos a lo que sería importancia en la empresa, su personaje y todos sus méritos como Superstar, él tiene que estar ahí.
Aunque muchas veces a Edge siempre se le ha usado como campeón de transición, no podemos ningunear el hecho de que ha logrado calar en lo más hondo de varios de nosotros, siendo una de las Superstars más carismáticas de los últimos años. ¿Quién no se emocionaba escuchando su theme de entrada, o cuándo se recogía el pelo esperando para aplicar su 'Spear'? Edge es definitivamente un wrestler digno de mención.
Cierto es, no fue el mejor en un ring. Pero compensaba eso siendo un hombre carismático, con manejo del micrófono, ofreciendo grandes combates y rivalidades, haciéndose querer y odiar a partes iguales según exigía el guión, dejándonos spots para el recuerdo, logrando un canjeo del Money In The Bank catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, haciendo frente a un largo número de leyendas, formando tag teams para el recuerdo, creando junto con Christian momentos que serán recordados para siempre, ganando un Royal Rumble, y un largo etcétera. Podemos entrar a valorar que todos sus títulos son igual excesivos, podemos debatir sobre si él no merecía hacerle tanta sombra a Christian en su día. Pero no podemos debatir que Edge es uno de los grandes de esta industria, y debe tener el reconocimiento que se merece. Y estar en un top 50 donde se valora algo más que lo que se hace en un cuadrilátero, Edge tiene cartas para formar parte de ello.

18. Kenta Kobashi (911 votos)
Kobashi era un mago en el ring. En el puro es muy común el fightin spirit, esa actitud de luchar, luchar y luchar, plantar cara, aguantar el dolor y seguir atacando; Kobashi lo llevó más allá y se envolvió del burning spirit, y en base a ese personaje y ese sello propio entregó muchos de los mejores matches de la historia. Daba igual que su rival fuese un violento grandote como Stan Hansen, Steve Williams o Vader, o wrestlers de un estilo tan propio como Minoru Suzuki, o algún otro de los “Cuatro Pilares del Paraíso” de la legendaria AJPW como Toshiaki Kawada, Akira Taue o su eterno amigo y rival, Mitsuharu Misawa, daba igual que fuesen singles, tags o multitags, o incluso wrestlers con los que jamás se había enfrentado como Samoa Joe. Es que finalmente Kobashi nunca dejaba un mal combate, de hecho nunca dejaba uno que bajase del notable. Siendo uno de los "toughest SOB", Kobashi no tenía problema en ser golpeado con la mayor dureza posible y por supuesto él hacía lo mismo, todo en favor de otorgar la mayor psicología posible, el mayor realismo. Adaptaba su moveset y su ofensiva según el rival, finishers incluidos; de hecho tras superar una seria operación tuvo que cambiar de forma radical su estilo, prescindiendo de la parte más técnica y quedándose con los chops y otros moves más propios de un brawler. Kobashi, cual camaleón, sabía adaptar su estilo a las circunstancias  como nadie y eso es algo muy difícil y meritorio.  Fiel al storytelling, a menudo representaba el papel del underdog y siempre, siempre, hacía creer que iba a ganar. Aunque en realidad no era lo más común: de hecho perdió sus primeros sesenta y pico combates seguidos.
El carisma de Kobashi es tal que me atrevo a decir, y sin exagerar, que sus suspiros de cansancio en una entrevista post-match sacaban la misma reacción que el sonido del cristal roto que anunciaba la aparición de Stone Cold en plena Attitude Era. No hay match suyo en el que los fans japonés no coreasen su apellido, en el que no inundasen el ring de cintas de color naranja -y morado después- que lanzaban cuando era anunciado, en el que no lo ovacionasen de pie cada vez que ganaba ni le aplaudiesen con respeto cada vez que perdía. Y no solo el público japonés; cuando Kobashi viajó a Estados Unidos para aparecer en ROH y luchar contra Samoa Joe, los fans yankis literalmente explotaron. Sus dos matches en ROH son una locura en lo que a público se refiere, muy pocas veces he visto unas gradas tan ruidosas y tan felices por ver a un wrestler. La popularidad de Kobashi es tal que cuando decidió retirarse en 2013 contó con su propio PPV de despedida, en el que ya os podéis imaginar cómo estuvieron los fans.
Es el mayor underdog de todos los tiempos, uno de los faces más grandes, uno de los tipos más duros y buenos que jamás ha pisado un ring, una de las principales caras de la era dorada de AJPW en los años noventa y la cara principal de la era dorada de NOAH en los 2000. Kenta Kobashi es quizás la leyenda más completa que vaya a salir en este listado, alguien que no tiene puntos flacos, que incluso superó un cáncer para seguir luchando y que, a la vuelta de otra grave operación en 2008 -ya siendo una leyenda viviente- alegó que prefería volver a competir en el midcard para reconstruirse como main eventer él mismo. Kenta Kobashi es sinónimo de esplendor, más que ningún otro wrestler.
Luchas:
Stan Hansen vs Kenta Kobashi - 29/7/1993. Para muchos el mejor match de todos los tiempos. Un clásico en mayúsculas de la época gloriosa de AJPW.
Steve Williams vs Kenta Kobashi - 3/9/1994. El mejor "David vs Goliath" que se ha hecho nunca en un match, para mí es el MOTY e incluso el MOTD, y uno de los diez mejores combates que he visto en mi vida.
Mitsuharu Misawa vs Kenta Kobashi - 25/10/1995. Este es el primer "big match" de la rivalidad entre ambos, personal MOTY. Os aconsejo ver todos sus singles en orden cronológico, se disfruta muchísimo más. Al acabar con el último sabréis por qué.
Samoa Joe vs Kenta Kobashi - Joe vs Kobashi. Otro de los diez mejores combates que jamás haya visto; sobra introducción, simplemente vedlo. Vedlo YA.

17. Brock Lesnar (1024 votos)
Por Nostalgic
Pocos pueden presumir de tener una esencia tan sólida. Pocos pueden decir que han dominado el negocio desde el inicio. Pocas son las BESTIAS que han perdurado y marcado historia como Brock Lesnar. Sí, tal como lo he dicho: Brock lesnar, la mayor bestia de la industria.
Su aura de estrella, y su talento innato hacen que sea el Final Boss de la compañía. ¿Quién puede decir que derrotó a una leyenda como The Rock en el evento más grande del verano llevando menos de 6 meses en la empresa? Simple, Brock. Como bien dije, Lesnar desde el minuto uno impactó por su presencia. Lesnar no es alguien que te da promos de 30 minutos, ni te cuenta chistes, ni nada de esas cosas tradicionales, el solo con su presencia y un par de miradas te da a entender que es alguien peligroso. En su primer run como solitario en la empresa nos da a entender que irá con todo. No solo destaca por su presencia, sino también por su habilidad in-ring, donde hace gala de una de las mejores ofensivas vistas. Cada movimiento que aplica se siente como devastador. La capacidad para transmitir y meter al espectador son las cualidades que mejor definen su talento in-ring. 
Tras su regreso estamos disfrutando de la mayor bestia que ha pisado el negocio. Muchos podrán decir que no lo hace por amor, o que solo es un mercenario, que solo hace suplex... Déjenme decirles que a Lesnar le importa un mierd* lo que digan de él. Es el mayor atractivo que tiene la empresa actualmente y eso nadie lo puede negar.
Luchas:

16. Chris Jericho (1098 votos)
-Pero cómo, ¿no debería ser Rockstar quien defienda a Jericho?
Seguramente varios usuarios de la página se deben estar preguntando eso, sorprendidos por la ausencia del también fanático de Summer Rae. Bueno, en primer lugar ya lo verán más abajo, y en segundo, ¿por qué creen que me llamo Shut the hell up?
Mi nickname es un homenaje a mi luchador favorito de todos los tiempos, aquel que en medio de su feudo con Chyna cuando algunos tipos le escribían Y2Gay en sus carteles empezaba a conquistarme. Tras virar a face y ganar un par de veces el Intercontinental, esa conquista pasó a amor absoluto. 
¿Merece Jericho ser parte de un top 50? A pesar que con él pierdo toda objetividad, objetivamente creo que sí lo merece, y con creces. In-ring no tiene nada que envidiarle a los grandes de WWE o WCW, mostrando siempre un nivel bastante destacable con un universo amplio de luchadores. En cuanto a carisma, micro e it factor ni hablar, uno de los mejores en su especie, sino el mejor. Un contador de promos fenomenal, tanto de face como de heel.
Versátil, de fácil adaptación, Jericho logró reinvertirse de una forma estratosférica en el 2008, creando el que para mí es el mejor heel de la WWE en su historia. Su run entre 2008 y 2010 es maravilloso, a nivel sobre el cuadrilátero y fuera de él. En un negocio donde hay tan pocos showman,  debemos dar gracia de la existencia de míster Chris Jericho. Cierto, Stupid idiots?
Luchas:

15. CM Punk (1230 votos)
“Desfasado con el mundo”, así nació y creció Phillip Brooks, por eso desde pequeño encontró un refugio en el wrestling, donde finalmente logró sentirse como la Mole de "Los Cuatro Fantásticos" u otro de sus personajes favoritos de comic, bajo el alias CM Punk.
“¿Para qué carajo estás luchando?”. Punk comprendió que además de pasarlo bien en el ring era bueno en lo que hacía, así que siempre intentó perfeccionarlo. Toda su historia (y modo) de vida se reflejó en el cuadrilátero, donde siempre entregó lo mejor de sí, lo que finalmente le terminó pasando la cuenta a su cuerpo.
“Soy una persona, como tú, pero tengo mejores cosas que hacer”. Los principales críticos de Punk lo cuestionan por decisiones personales y probablemente piensan que no merece un lugar entre los mejores de la historia. Pero lo cierto es que su calidad en el ring era suficiente para mantenerse al tope de las carteleras en las principales empresas y además mostrar distintas facetas de un personaje que cumplía como face o heel, que vendía mercancía y tickets, que deslumbraba con una seguridad implacable en el micrófono y para algunos incluso era la principal razón para ver largos programas en lo que probablemente aparecería.
CM Punk abrió el camino, permitió que Vince McMahon considerara a los luchadores que venían del circuito independiente, a los que no encajaban con el tradicional molde del fisicoculturista o el jugador de NFL, logró que la WWE apostara por otros como él. Con talento y con ganas, Punk siempre dejó una huella, donde fuera que estuviese.
Luchas:

14. Chris Benoit (1280 votos)
Por Jaime Pinto
En rankings como éste, es imposible no colocar a un tipo como Chris Benoit si nos basamos (entre otros) en la habilidad en el cuadrilátero. Uno de los luchadores más disciplinados y consistentes que han habido, un maestro del llaveo, suplexes (especialmente alemanes) y sumisiones como su gran Crossface; y un dios de la psicología en el ring, además de saber luchar de acuerdo al rival.
Si bien no tenía un gran personaje o manejo de promos, supo conectarse con el público usando exclusivamente su talento al luchar, siendo las ovaciones que recibía después de sus luchas la gran prueba de ello. La cantidad de luchas de calidad que tiene Chris es impresionante, pocos luchadores pueden presumir de ello, incluso en eventos de poca importancia solía dar grandes combates y su trabajo ha servido de inspiración para muchos workers actuales.
Luchas:

13. Mitsuharu Misawa (1311 votos)
Por Vinnie
Sinceramente, la frase con la que resumiría el motivo por el cual aparece tan alto a Misawa sería: “Creía que sabía lo que era un combatazo de *****, hasta que vi un combate de Misawa”. Aunque si soy más sincero aún, la primera vez que pensé esto fue cuando allá por el 2013 vi el combate de Tanahashi vs Okada en Invasion Attack, con el que me introducí en el puro y posteriormente en muchas más empresas de wrestling, verdaderamente fue este combate en el que me dije a mi mismo: “he estado perdiendo mi tiempo durante años cuando debí haber visto esto antes”.
 A partir de aquí fue cuando empecé a curiosear y me topé con la que considero la mejor empresa de wrestling de la historia: All Japan Pro Wrestling. Cuando empecé con esta empresa, no tardé en engancharme a los combates de sus mayores estrellas (empecé viendo combates de Kobashi, Misawa, Kawada, Steve Williams, Jun Akiyama, Vader o Stan Hansen). Me parecían combates mucho más realistas, mucho más intensos y mucho más emocionantes que cualquier cosa que hubiera visto antes (no por esto estoy desprestigiando combates de WWE como Undertaker vs Shawn Michaels o Steve Austin vs Bret Hart).
Luchas: 
Mitsuharu Misawa & Kenta Kobashi vs Akira Taue & Toshiaki Kawada (AJPW 21/05/1994)

12. The Rock (1322 votos)

Por Rockstar
The Rock in ring es versátil, si alguien dice que no tenía moves, o que siempre aplicaba los mismos 5 moves, o que no tenía moves, está diciendo una mentira del porte del carisma del “Brahma Bull”, o simplemente jamás lo vio luchar.
¿Por qué digo que The Rock es versátil?, porque según sea su rival, especialmente si es un heel, él le robará una taunt, y le imitará alguna move o finisher, desde algo básico como chops, a algo más complejo como un Crippler Crosfface, una Stunner, pasando por un Angle Lock y un Chokeslam. Ese es The Rock, un showman en toda la extensión de la palabra.
Veamos otros aspectos, la estructura, The Rock nunca te dará un spotfest en una single match, por la sencilla razón que su moveset no da para eso, su estructura es clásica de WWE, intercambios de golpes, dominar, dominado, comeback, finishers. Típico top face, correcto. No está de más decir que es un wrestler que sabe llevar luchas, aunque no sea su tónica, pero tampoco hay que sacarle nada, es un buen complemento, mírenlo vs Benoit en Fully Loaded, el dominio es prácticamente 50 y 50 y The Rock es tan creíble, que tu jamás vas a criticar la forma en que se va desarrollando el match.
Selling, fuera de cualquier broma por cómo vende la Stunner (el mismo The Rock dijo que le quiso dejar su sello al finisher de Austin, y lo logró, pero ese no es el punto), es bueno, The Rock siempre venderá cansancio, y no, no por el mal cardio en su último recorrido desde 2011 hasta la fecha. Es un buen Seller,  quizás su punto fuerte no sea vender durante todo el combate una submission o un limbwork, pero si en tramos, es correcto en ese sentido.
La psicología in ring para mí es perfecta, es un wrestler que te sabe enganchar a un match, sus gesticulaciones y performance teatral es impecable, te da drama, o cuya emoción solicite el match.
¿If you smell what The Rock is cooking? Sí, lo pueden oler, The Rock ha quedado en la lista de los 50 mejores luchadores de todos los tiempos, es uno de los G.O.A.T., para Vince, para los users de Solowrestling y para mí, uno de los millones y millones de fans de The Rock.
Luchas:

11. John Cena (1347 votos)
Con 39 años recién cumplidos, aunque se ha alejado de los campeonatos mundiales, está en uno de sus mejores momentos de su carrera, teniendo en 2015 uno de sus mejores años en cuanto al nivel in ring. Criticado por muchos como mal wrestler por su falta de moves o por sus victorias a lo “Superman”. Si bien esto último en algunas ocasiones es cierto, lo primero está muy lejos de la realidad. La cantidad de grandes combates que ha dado John Cena en los 14 años de carrera es incontable. 
En definitiva, un trabajador incansable, un icono mundial y uno de los wrestlers con varios de los mejores combates de la historia de la WWE.
Luchas: