martes, 27 de diciembre de 2016

ESPN realiza un extenso artículo sobre NXT



Nicolas Atkin, asistente de editor de ESPN UK, ha escrito un extenso artículo sobre la marca amarilla de WWE, NXT. En dicho artículo, entrevista a Triple H, creador del territorio de desarrollo de WWE que se convirtió en un fenómeno global. Entre varias cosas, habla de la estancia de veteranos y la necesidad de aprender a hacer televisión. A continuación, el artículo íntegro: 

Es raro pensar que el territorio de desarrollo de WWE ha estado durante más de cuatro meses ofreciendo un producto en el cual dos luchadores con más de 30 años de experiencia entre los dos se enfrentan por el título. 

El título de NXT ha cambiado de manos en tres ocasiones entre los veteranos independientes Samoa Joe y Shinsuke Nakamura de 37 y 36 respectivamente y ciertamente no es lo que se esperaba en los primeros días de NXT. Han estado en el evento estelar de dos TakeOver enfrente de más de 10.000 personas en Brooklyn y Toronto, así como docenas de eventos en vivo alrededor del mundo, incluyendo el show en Osaka, Japón, donde Nakamura se convirtió en dos veces campeón en diciembre enfrente de su gente. 

Samoa Joe, antiguo campeón de Total Nonstop Action y Ring of Honor, finalmente firmó con WWE en 2015, debutando en NXT en mayo de ese año. Muchos pensaron que su estancia sería breve y su llegada al plantel principal sería rápida. Pero ahí sigue, en el plano estelar de NXT durante más de 12 meses. 

Nakamura, tres veces Campeón Peso Pesado IWGP en NJPW, es reconocido como uno de los mejores talentos del mundo. 

Y sin embargo, en el Draft de WWE en julio, ambos se quedaron en NXT mientras que luchadores como Alexa Bliss, Nia Jax, Mojo Rawley o American Alpha estaban muy verdes en comparación y fueron ascendidos. 

"Una de las cosas que más gracia me hace es cuando la gente me dice 'veo a Nakamura todas las semanas en NXT, no sé porqué no le subís a RAW para que le pueda ver ahí', dijo Paul 'Triple H' Levesque, ejecutivo de WWE con una expresión de confusión en su cara. 

NXT es idea de Levesque, el 14 veces campeón mundial que estuvo en el main event de Wrestlemania 32 este año en Dallas como Campeón Mundial de WWE. 

Mientras que se concibió en un principio como un territorio de desarrollo unido al Performance Center y no saldrían de Florida, NXT ha crecido en estos dos años. Se ha convertido en su propia entidad, consiguiendo una gran base de fans de la Network que ven sus programas semanales grabados y los NXT TakeOver, así como los eventos en vivo alrededor del planeta. 

NXT puede tomar el crédito de ser parte de la columna vertebral de RAW y SmackDown, habiendo dado main eventers como Kevin Owens, Seth Rollins, Dean Ambrose y Roman Reigns, así como luchadores muy queridos como Sami Zayn y Bayley. 

Pero todo puede cambiar, según dice Levesque. 

"Decimos que es desarrollo, pero al mismo tiempo es la tercera marca. 200 eventos este año, especiales y un show semanal propio son de las cosas más populares de Network. Creo que con el paso de los años, verás que RAW, SmackDown y NXT serán marcas propias y los luchadores se moverán entre ellas, el talento será transferido de una a otra. 

"Al final, todo es cuestión del contenido, el producto que nuestros fans quieren ver. La diferencia entre los productos es grande, pero hay algo para todo el mundo. Es lo que más me emociona". 

Durante los dos años y medio que han pasado, quizás no haya habido un luchador al cual los fans querían que ascendiera más que Finn Bálor. El irlandés fue elegido en la primera ronda del Draft, su oportunidad vino cuando se acabó su reinado de 292 días del título de NXT tras dos años en la empresa. 

Bálor se convirtió en el primer Campeón Universal de WWE en SummerSlam, dejando su marca ante el gran público, pero tuvo que dejar el título vacante por una lesión en el combate. Se espera que regrese en abril, a tiempo para Wrestlemania. 

Con ahora 35 años, en un negocio donde el cuerpo es dañado, es justo preguntarse porqué WWE no explotó mucho antes el talento de Bálor al máximo. Pero Levesque sigue viendo NXT como una parada vital en el camino que siguen los luchadores independientes hacia WWE. 

"Los chicos tienen que aprender varias cosas durante su estancia. A menos que hayas hecho esto, no entenderás la diferencia que hay en un producto televisivo al nivel de WrestleMania, RAW o NXT. Estamos intentando crear ese producto". 

"Finn Bálor es un chico que llega de un grupo indie. Muy exitoso, un gran nivel en el ring, pero nunca ha hablado. Cuando llegó a NXT me miró y me dijo 'Estoy alucinando, nunca pensé dónde estaban las cámaras o cualquiera de las cosas que debo hacer'". 

La experiencia de NXT parece que ya no es visto como un castigo o purgatorio para aquellos que han firmado con WWE. Ahora tiene un lugar en los corazones de todos los luchadores, ya sean veteranos o novatos. 

Owens, el actual Campeón Universal ha luchado en la escena independiente durante 14 años. Contó a ESPN que el tiempo que pasó en NXT le dio algunos de los mejores momentos de su carrera. El antiguo luchador de TNA Bobby Roode dijo a ESPN está orgulloso de formar parte de lo que cree que es la marca más importante del wrestling en todo el mundo y a pesar de tener 39 años, parece que está listo para pelear en el main event del plantel principal. 

"Somos un producto televisivo, en todos los sentidos" añade Levesque. "Parte de eso significa saber cómo se hace un programa de televisión. Es lo que le enseñamos a estos chicos. Aquí empieza su camino, pero a un nivel más pequeño". 

"Cuando sacas a los chicos de NXT, ya están listos para hacer televisión. Aprietas el gatillo y ya están listos para salir en RAW o SmackDown. Hay una gran curva de aprendizaje cuando están ahí".

Reacciones: